Bankia Acorralada.

El proceso iniciado en 2012 en la Audiencia Nacional para esclarecer la salida a Bolsa del banco ha derivado en los últimos meses en otras causas paralelas, como la venta de preferentes, las tarjetas opacas o la compra de City National.
Bankia preferentes Bolsa
El caso Bankia enfila su recta final. La llegada a la Audiencia Nacional esta semana del informe pericial elaborado por dos inspectores del Banco de España en los dos últimos años ha abierto un nuevo foco en torno a la entidad. Se amplía así el número de frentes jurídicos que han surgido en los últimos meses al hilo de las investigaciones iniciadas para esclarecer el proceso de creación del grupo en 2010 y su salida a Bolsa en verano de 2011, entre otros aspectos.
1. Salida a Bolsa. La investigación de la colocación bursátil del grupo es la base del caso Bankia, que se admitió a trámite en julio de 2012, dos meses después de la nacionalización del banco. Además de la salida a Bolsa, la causa se inició para arrojar luz sobre la fusión de las siete cajas fundadoras del grupo (Caja Madrid, Bancaja, Ávila, Segovia, Canarias, Rioja y Laietana) y los resultados publicados en 2010 y 2011, antes de su rescate, en mayo de 2012. El sumario principal consta ya de más de 72.000 folios y 800 tomos. El caso ya abarca a 101 partes personadas entre defensas de imputados y acusaciones. Entre los que ya han declarado en el caso figuran los imputados los expresidentes de Caja Madrid y Bankia Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y José Luis Olivas, expresidente de Bancaja.
2. Errores contables en las cuentas. El informe redactado por los peritos determina que los resultados de BFA-Bankia de 2010 y 2011, incluidos los resultados reformulados por el equipo gestor liderado por José Ignacio Goirigolzarri al tomar las riendas de la entidad en 2012, contienen «errores contables». Consideran que los estados financieros no reflejaban la imagen fiel de la entidad, al no ajustarse a la normativa del Banco de España en cuestiones como la valoración de créditos, participaciones accionariales en filiales promotoras, inmuebles o contabilización de los activos fiscales diferidos.
El informe afirma que los gestores de Bankia tenían ya en 2011 y 2012 suficiente información para calibrar el quebranto de los activos del grupo y que retrasaron el reconocimiento del deterioro.
3. Posible avalancha de demandas de inversores minoristas. Los expertos coinciden en que las conclusiones del informe pericial son un espaldarazo de cara a las posibles reclamaciones de los inversores que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia.
El grupo se enfrentaría a una posible avalancha de demandas por parte de los ahorradores que adquirieron acciones del banco en la oferta de venta. Bankia captó en torno a 3.000 millones de euros con su salida a Bolsa, a la que acudieron casi 350.000 inversores, en buena parte, ahorradores minoristas que también eran clientes del banco. Los inversores que acudieron a la colocación han perdido prácticamente toda su inversión y se dejan un 99% desde entonces.
. 4. Tarjetas opacas de Caja Madrid. Al hilo de la investigación de la pieza central del caso, la salida a Bolsa, han ido surgiendo nuevos procedimientos separados conforme avanzaba la investigación y se conocían nuevos datos. Uno de ellos es el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, desvelado por EXPANSIÓN el 1 de octubre. El juez Fernando Andreu está investigando el gasto de 15,5 millones de euros que 83 exdirectivos y exgestores del grupo cargaron a la entidad al margen del circuito ordinario entre los ejercicios 2013 y 2012. Por esta causa, la Audiencia ha imputado a Blesa y Rato, así como a Ildefonso Sánchez Barcoj, exdirector financiero de Caja Madrid.
5. Comercialización de participaciones preferentes. Constituye otra de las piezas separadas abiertas en la investigación. El magistrado Andreu admitió el pasado año investigar las comercialización de participaciones preferentes de Caja Madrid y Bancaja. El tribunal no analiza la venta concreta de estos productos híbridos, sino si hubo delito en su creación y planificación.
En el proceso, hay quince imputados, entre ellos, Blesa, Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la patronal CEOE, y otros trece exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid y Bancaja. Las acusaciones creen que los 15 imputados cometieron delitos de estafa, captación fraudulenta de capitales, manipulación de precios oficiales y apropiación indebida.
6. Venta de City National Bank Florida. Blesa también ha sido imputado por su posible implicación en la concesión de créditos irregulares al Grupo Marsans –caso ya archivado– y la compraventa de City National Bank of Florida, antigua filial de la caja madrileña. Por esta última causa, el juez Elpidio José Silva decretó su ingreso en prisión sin posibilidad de fianza en verano de 2013. Quince días después de haber entrado en prisión, la Audiencia Provincial de Madrid anuló la causa judicial contra Blesa afirmando que su ingreso en la cárcel era desproporcionado. Posteriormente, el juez Silva fue apartado del caso, que ha pasado a manos de un nuevo magistrado.
7. Operaciones sospechosas remitidas a la Fiscalía. El Ministerio Fiscal también está analizando una batería de expedientes que han sido remitidos por el nuevo equipo gestor de Bankia y el Fondo de Reestructuración (Frob) sobre presuntas operaciones irregulares realizadas hasta su nacionalización en 2012 que causaron un quebranto a la entidad.
El informe de los peritos detalla que el 9 de mayo de 2014, el nuevo equipo gestor remitió a la Fiscalía 17 expedientes, así como otros que han dado lugar a que el grupo se persone en causas abiertas, por considerarlos sospechosos. Destacan Grupo Calabuig, Ramón Salvador, Royactura, Urbanika, Salvador Vila, Grand Coral, Aedifica y Share Capital. Hay otros 25 expedientes pendientes del informe forensic y cinco en análisis (Torro, Inmovemu, Valencia C.F., Fundación Valencia C.F. y Terra Mítica).
8. Banco de Valencia. Aunque es un caso ya ajeno a Bankia, el juez Santiago Pedraz también aceptó investigar la querella presentada por los pequeños accionistas de Banco de Valencia (antigua filial de BFA), abriendo un procedimiento en el que investiga a un total de 27 personas físicas y jurídicas. Algunas causas están vinculadas a Bancaja. Entre los imputados se encuentran el expresidente de la entidad José Luis Olivas, Domingo Parra, ex consejero delegado, y los ex vicepresidentes Antonio José Tirado y Celestino Aznar. Esta misma semana Pedraz ha preguntado al Frob y al resto de partes si debe mandar a juicio oral o archivar uno de los 14 procedimientos del caso.
9. Vínculos entre Rato y el banco de inversión Lazard. El expresidente de Bankia Rodrigo Rato también está siendo investigado por el cobro mientras ya presidía Bankia de 6,2 millones de euros de Lazard, donde trabajó entre 2008 y 2009. La Audiencia también quiere cerciorarse de que se tributó correctamente por esta remuneración
10. Colocación bursátil de Bankia. Todos estos frentes añaden presión sobre la colocación bursátil de Bankia y la desinversión del Estado. El proceso está pospuesto de momento hasta 2016, frente al calendario original, que preveía retomar la venta el pasado octubre, tras la publicación del test de estrés. Tras la venta de un paquete del 7,5% en febrero, el Frob aún controla el 62 por ciento de Bankia. Se realizó a un precio de 1,51 euros. El banco cerró ayer a 1,33 euros.
Noticias Relacionadas
La Audiencia deja en el aire las cuentas de la salida a Bolsa de Bankia
El Gobierno: hay que “investigar el pasado” pero Bankia se ha reestructurado de manera profunda

Comments are closed.

Diseño web: Factory Media Web