Law Brokers: Abogados expertos en créditos hipotecarios con cláusula suelo

La Cláusula Suelo en un contrato de crédito hipotecario es una limitación mínima del Tipo de Interés que afecta directamente a la cantidad que usted paga por su crédito y que figura en el documento de formalización de la misma.

Si tiene una Cláusula Suelo en su crédito hipotecario, por mucho que bajen los tipos de interés, usted seguirá pagando la misma cuota y no podrá beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés.

En Law Brokers, Abogados somos expertos en derecho bancario y tenemos la firme convicción de que la mayoría de las Cláusulas Suelo que reflejan los contratos de hipotecarios SON ABUSIVAS y los clientes están siendo perjudicados por su desconocimiento en materia financiera por las malas prácticas de Bancos y Cajas de ahorros.

Cómo eliminar la Cláusula Suelo de su hipoteca

slide-5Primero debemos preguntarnos si, ¿es legal la Cláusula Suelo de mi hipoteca?

Sí, es legal. Pero lo que se cuestiona de estas cláusulas no es su legalidad, sino si las mismas tienen CARACTER DE ABUSIVAS, máxime cuando se fijan unos SUELOS reales (más o menos del 3%), y por otro lado TECHOS que podrían considerarse totalmente irreales (del 10% al 15%).

Por ejemplo, si usted tiene una Cláusula Suelo fijada en el 3% y el Banco Central Europeo baja los intereses al 0,75% usted seguirá pagando un interés del 3%.
Sin embargo si el interés oficiale subiese (caso muy improbable) por encima de su Cláusula Techo, usted no pagaría más que lo fijado en este aspecto.

De esta forma el banco se asegura de que usted no pague nunca menos intereses de una determinada cantidad. Por lo que el banco sigue ganando aunque el interés oficial disminuya.

¿Hay sentencias contra la cláusula de suelo?

El día 19 de marzo del 2013 el Tribunal Supremo ha declarado nulas las cláusulas suelo de las hipotecas sólo en los casos de falta de transparencia, es decir cuando el banco no informaba al cliente de las mismas. Sin embargo, ha afirmado que esta decisión no comporta devolución de las cantidades ya satisfechas hasta el momento. Esta declaración no implica la nulidad de las cláusulas suelo cuando se cumplan los requisitos de transparencia respecto de los consumidores.

En los últimos años se han dictado muchas sentencias favorables a la nulidad de la cláusula suelo en juzgados de lo mercantil y audiencias provinciales. En las sentencias también se establecía que los afectados recuperaran las cantidades pagadas de más.

Así, el Tribunal Supremo anuló en 2010 cinco cláusulas impuestas por bancos en la contratación de hipotecas al considerarlos “abusivos”, “desproporcionados” o “confusos” a raíz de una denuncia de la OCU.

Este hecho abrió la puerta a otras sentencias. El juzgado número 2 de lo Mercantil de Sevilla dictó en octubre de 2010 la primera sentencia favorable a la eliminación de la cláusula de suelo. Condenó a un banco y tres cajas a quitarla de los contratos al considerarla “abusiva” también le exigió que se “abstuviera” a utilizarla en el futuro.

Desde entonces, las sentencias en juzgados de lo mercantil contra las cláusulas del suelo se han ido sumando. En todas ellas, los magistrados han recalcado que tienen un carácter “abusivo”. Así ha pasado en salas de Zamora, Albacete, Burgos, Badajoz, Marbella…

Además, también podrían crear jurisprudencia. Tras presentar alegaciones a las sentencias de los tribunales ordinarios tanto por parte de los clientes como de las entidades bancarias, las audiencias provinciales de Barcelona, Cáceres, Burgos, Zaragoza, Alicante y Palma de Mallorca han dado la razón a los contratantes de las hipotecas y han pedido a las financieras la rectificación de la cláusula del suelo así como la devolución del dinero cobrado de más o una compensación.

Entonces, ¿como puedo eliminar la Cláusula Suelo?

En cuanto a los miles de afectados por las cláusula suelo de las hipotecas, teniendo en cuenta que muy frecuentemente, hasta la fecha, las entidades financieras no han proporcionado al cliente ninguna otra información distinta a la de incluir en la escritura de hipoteca, dicha cláusula, tenemos abierta la puerta a interponer la correspondiente demanda judicial para solicitar la anulación de la cláusula suelo de su hipoteca y conseguir que deje de aplicarse durante el resto de vida de su crédito en base a los siguientes argumentos:

- El Tribunal Supremo acepta que en los casos de falta de transparencia en la información facilitada por el Banco a los clientes la cláusula es viable solicitar judicialmente con éxito la anulación de dicha cláusula. En el 99% de los contratos de crédito en España, las cláusulas suelo están incluidas de una manera encubierta y muy poco clara.

- No es suficiente que la entidad financiera haga constar en la escritura de hipoteca la cláusula suelo, sino que la entidad financiera debe facilitar al cliente información específica sobre dicha cláusula.

- No es recomendable instar una demanda colectiva por cuanto la anulación de la cláusula suelo va a depender del análisis y valoración relativo a la información concreta y especifica que el Banco ha facilitado a cada cliente respecto a la expresada cláusula de su hipoteca, lo que implica que solo será anulada si en ese caso concreto, el Tribunal determina que dicha información ha sido insuficiente y que el cliente desconocía la trascendencia de dicha cláusula.

- El cliente puede acudir a los Tribunales con todas las posibilidades de éxito, si se considera engañado por el Banco, por haberse enterado de la existencia y del funcionamiento de la cláusula suelo, no en el momento de firmar su hipoteca, sino en el momento en que el Banco comenzó a cobrarle el sobreprecio, sobre el tipo de interés más el diferencial pactado.

Por ello, ha llegado el momento de anular la cláusula suelo de su crédito hipotecario y disfrutar de ese dinero extra que le pertenece a usted y no a la entidad financiera.

Law Brokers interpondrá la demanda, que tendrá unos honorarios cerrados de 1.100€, incluyendo procurador y que podrá usted fraccionar en 2 cómodos plazos.

De igual modo, queremos detenernos en un aspecto que suele preocupar a los afectados, y que creemos que tal vez no ha sido tratado adecuadamente en algunos medios. Nos referimos a la devolución de las cantidades ya satisfechas. En este sentido, interesa destacar que con esta sentencia, el Tribunal lo único que hace es cerrar la puerta a las devoluciones de dinero nulidades automáticas. Lo único que tienen que hacer los afectados es acudir a los Tribunales para interponer una demanda individual solicitando la anulación de la cláusula suelo, así como la devolución de las cantidades abonadas.

Es más, lo que ha hecho el Tribunal Supremo con tal pronunciamiento es poner sobre la mesa las pautas para llevar a cabo la reclamación, marcarnos una hoja de ruta en la que se arbitre la interposición de demandas individuales como la única vía que tienen los afectados por la cláusula suelo para conseguir la nulidad de la misma y la devolución de las cantidades indebidamente pagadas.

Esto es exactamente lo que haremos, eliminar la cláusula suelo y solicitar la devolución de las cantidades abonadas indebidamente.

La consigna de los directores de las sucursales bancarias es : “esta todo bien, es legal, no anularemos la cláusula”. Es lógico que mientan, hay mucho dinero en juego. Les enviáremos un requerimiento solicitando la cancelación de la cláusula y si no lo hacen lo hará un juez por ellos.

Llámenos gratis al 900 809 212, horario de atención: de 9:00 a 20:00 (hora peninsular), envíenos un email a info@lawbrokers.es o utilice nuestro CHAT EN LINEA a la izquierda de la página. Le llamaremos de inmediato para aclarar todas sus dudas y le ofreceremos un presupuesto con pago fraccionado, ajustado y cerrado, incluyendo Abogado y Procurador por todo el procedimiento.

Diseño web: Factory Media Web